Niño tristeIntereses restringidos

Centrarnos en la motivación del niño. Si le gustan los trenes, deberemos centrarnos en este interés e ir introduciendo poco a poco otros elementos.

Dificultades en la expresión y comprensión del lenguaje

· Tienen un lenguaje concreto. No utilizar metáforas o dobles sentidos.
· Cuando le hablas, ponte a su altura y asegúrate de que te está haciendo caso. Dale un poco de tiempo. Háblale despacio, con frases claras y concisas.
· Le cuesta pedir cosas a los demás. Intenta provocarle para que tenga intención de comunicarse. Por ejemplo, que tenga de pedir su juguete favorito a otro niño.
· Haz preguntas concretas. Ofrécele unas cuantas alternativas como respuesta que puedan orientarle. Por ejemplo: ¿Qué actividad quieres hacer? Se le muestran dos actividades para que pueda escoger.
· Para mejorar la expresividad, ensayad mucho las muecas, gestos… Puedes sacar fotos con diferentes expresiones faciales para que vaya asociando, podéis poner caras frente al espejo.
· Poner las normas sociales por escrito, no las entiende de forma natural.

Apoyos visuales

Los apoyos visuales le ayudan a entender qué va a hacer y la anticipación le ayuda a adaptarse a los cambios de actividad más fácilmente. Los niños con autismo son aprendices visuales. Presentar la información por la vía visual y de forma secuencial.

Organización del tiempo

· Le vendrá bien que le estructures un poco el tiempo libre. Puedes marcar un pequeño tiempo para hacer alguna actividad con otro niño. Y después lo puedes reforzar con alguna actividad que le guste mucho.
· Suele ser rutinario, si cambias el plan de juego se puede enfadar. Anticipa cuando va a haber un cambio y aporta toda la información que puedas. Deja un tiempo de reacción y asimilación.
· Promover alternativas a las situaciones desestructuradas y los recreos, dándole funciones durante esos momentos o permitiéndole acudir a aulas de su interés (biblioteca, sala de ordenadores…)

Juegos

· Su juego no es simbólico, al principio es sensorial.
· Se puede ejercitar la imaginación a través del juego con mucho entrenamiento. Le cuesta simbolizar y es muy concreto. Podemos jugar con muñecos, al principio hará un juego sensorial (por las sensaciones que le provocan los objetos) como tirar un juguete, chuparlo, pasarlo por la cara… Su juego irá mejorando con mucha práctica.
· Hay que ampliar juegos, para que no se quede jugando siempre a los mismos juegos y en solitario.
· Enseñarle por escrito o con una imagen las reglas de los juegos: no puede aprender las normas por imitación. Asignar un compañero de apoyo.
· Intenta que vaya asumiendo los hábitos de autonomía.
· Intervenir si es necesario con el grupo clase.
· Tener en cuenta las posibles alteraciones perceptivas y sobrecarga sensorial del alumno. Puede tener una extrema sensibilidad a los ruidos o al contacto físico y reaccionar inadecuadamente. Le pueden molestar ciertos ruidos, que le toquemos. Disminuir el ruido del aula, dejarlo salir un momento de la clase…

Anaïs Barcelona Esteban
Psicóloga infanto-juvenil – col. 16.183